¿Qué es la ansiedad?

noviembre 23, 2021

¿Qué sentido tiene esta emoción?, ¿es normal que aparezca en mi vida? 

Sí, es normal sentir ansiedad, al menos en algunas ocasiones. La ansiedad es una emoción y, como todas las emociones, tiene una función en nuestras vidas. Aunque en muchas ocasiones nos pueda generar malestar y sensaciones físicas desagradables, aparece por un motivo. Se suele desencadenar a partir de un estímulo que percibimos como amenazante, sin embargo, a cada persona le pueden resultar amenazantes diferentes estímulos. Por eso no todos reaccionamos igual ante las mismas cosas.

¿Por qué aparece la ansiedad?

La ansiedad apareció en nuestra especie hace muchas décadas. En su origen, se manifestaba ante situaciones que realmente suponían una amenaza para la supervivencia del individuo. Gracias a ella, nuestro cuerpo se activaba de manera muy rápida y nos permitía, por ejemplo, huir de un depredador, escapar del desplome de una cueva, etc. Su aparición es adaptativa para el ser humano como especie y nos ha permitido sobrevivir.

En la actualidad, en la sociedad en la que vivimos, nuestras vidas no están realmente ante peligros inminentes. Sin embargo, seguimos sintiendo ansiedad ante otro tipo de eventos, eventos que suponen un reto. Empezar un trabajo nuevo, cambiar de hábitos de vida, tener un examen importante, una entrevista de trabajo, lidiar con nuestros hijos, tener una reunión importante, hablar en público… son todas situaciones que pueden generarnos cierta tensión e incertidumbre. Es probable que hayas sentido ansiedad en ocasiones como estas o similares. La ansiedad provoca sensaciones desagradables de las que seguramente te gustaría deshacerte. En ocasiones, habrás pensado: ¿por qué siento ansiedad?, ¿por qué me pasa esto a mí?, no lo entiendo, quiero que se me pase, ¿qué puedo hacer para que se me pase?… Y, al liberarte de ella, habrás sentido un gran alivio. 

Sin embargo, sentir ansiedad es algo natural. Sirve para actuar rápido y mandar todos nuestros recursos a esa actividad. El problema viene cuando la intensidad de esa emoción es muy alta o desproporcionada teniendo en cuenta la situación que la desencadena, cuando es muy duradera en el tiempo o cuando nos dificulta llevar una vida normal.

Pero… ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un conjunto de reacciones que tiene lugar en tres niveles:

  • Pensamientos: sentimientos de tensión e inseguridad, preocupación, sensación de peligro o amenaza indefinida, pensamientos negativos…
  • Sensaciones: palpitaciones, tensión muscular, inquietud, respiración rápida, opresión en el pecho o en el abdomen, dolor de estómago, náuseas, sensación de ahogo, sequedad de boca, sudoración, temblores, mareo…
  • Comportamientos: huida, evitación, paralización, tartamudeo, hiperactividad, movimientos repetitivos…

Estas respuestas pueden resultar muy desagradables, pero que, si nos detenemos a pensar en ello, no suponen un riesgo inminente para nuestras vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close